como eliminar agua turbia de piscina

Eliminar el agua turbia de la piscina en poco tiempo

Un buen análisis de agua de la piscina es fundamental para evitar el agua turbia de la piscina. Para ello hay que diagnosticar rápidamente le problema y seguir los pasos adecuados para solventar en poco tiempo lo problemas del agua enturbiada.

¿Por qué se pone turbia el agua en la piscina?

El agua en la piscina se pone turbia porque llegan a ella todo tipo de agentes externos como son las hojas, los insectos, la lluvia que pueden hacer que la piscina se vuelva un lugar poco atractivo para los bañistas.

De todos modos, el principal motivo de la turbidez del agua es la falta de desinfección unido a un alto nivel de ácido isocianurico qué es un residual que dejan en el agua el cloro en pastillas.

También debido a los desajustes químicos que sufre el agua de la piscina, además de las partículas que flotan en ella, ésta se va ensuciando poco a poco y se vuelve turbia y presenta un aspecto desagradable e incómodo para el baño.

Además, no solo repercute al aspecto de la piscina sino también puede causar problemas para la salud como ardor en los ojos y contaminación por las algas y microorganismos que alberga la piscina.

Por ello, un buen diagnóstico, rápido y eficaz es la mejor solución para solventar en poco tiempo los problemas del agua turbia de la piscina.

Otras razones por las que se pone turbia el agua de la piscina son por la dureza del agua y por el pH. Son dos motivos importantes por los que el agua de la piscina se vuelve de transparente a un color opaco y grisáceo.

El primer paso será realizar un análisis del nivel de cloro, la alcalinidad, el pH y la dureza de la piscina. Es la forma más fiable de saber a ciencia cierta si los niveles de los elementos indicados son los adecuados.

El valor del pH del agua debe estar comprendido entre el 7,2 y el 7,6, mientras que el cloro no puede superar los 1,2 miligramos por litro. En cuanto a la dureza del agua se refiere, esta debe rondar entre las 200 y las 300 partes por millón. Por el contrario, la alcalinidad del agua no puede ser superior a las 120 partes por millón ni inferior a las 90.

¿Qué hacer si sigue turbia el agua de la piscina?

A continuación, vamos a explicar que hacer si sigue turbia el agua de la piscina. Si tras la realización de los análisis pertinentes, comprobamos que son correctos, debemos plantearnos que el origen del agua turbia de la piscina pueda venir de las pequeñas partículas que se encuentran en la superficie de la piscina.

Lo primero que debemos hacer si sigue turbia el agua de la piscina es retirar los restos orgánicos. Usa una red de piscina para atrapar cualquier resto orgánico grande y visible que se encuentre en el agua. Entre los restos orgánicos más comunes se encuentran las hojas, las ramas y los insectos muertos.

Los restos orgánicos pueden descomponerse y añadir sedimento al agua. La suciedad de los residuos también puede enturbiar el agua.

A continuación, debemos realizar una limpieza exhaustiva del filtro de la piscina y además, aumentar el número de horas de filtración. Cabe recordare que debe funcionar al menos, entre 8 y 12 horas cuando la piscina está en uso.

Una de las recomendaciones básicas en relación con el sistema de filtrado es no realizar el retrolavado con mucha frecuencia. En ocasiones, sobre todo cuando nos encontramos ante filtros de arena, puede ocurrir que éste haya perdido sus partículas finas. El sistema acumula en su bandeja los restos de suciedad, que bajo la presión que ejercen en el agua ayudan a favorecer el proceso de limpieza. Es posible que sea necesario un cambio de la arena del filtro para eliminar la suciedad permanente de la piscina.

Si aún así sigue el agua turbia de la piscina, el siguiente paso que debemos llevar a cabo consiste en utilizar un clarificador que ayude a remover las partículas finas o vaciar parte del agua de la piscina y volver a rellenar con agua nueva. Dado que el aumento de las horas de filtración no nos ha dado el resultado que queríamos, este producto puede ayudar a que se aclare el agua por completo.

No debemos hacer un uso abusivo del clarificador ya que es altamente contraproducente para la limpieza de la piscina, dado que las partículas pueden llegar a repelerse en lugar de agruparse para ser filtradas. Tendremos que controlar bien las medidas.

Si no hemos conseguido aún erradicar el agua turbia de la piscina, recurriremos al uso de floculantes, que ayudan a aumentar el tamaño de las partículas en suspensión y provocan que éstas decaigan progresivamente hasta el fondo de la piscina. Así, con la ayuda del limpiafondos, la eliminación de este tipo de suciedad resulta mucho más efectiva.

Los floculantes son los sistemas de mejor filtrado. No obstante, como ocurre con los clarificadores, también puede producirse un exceso en el uso de este producto. Una recomendación pasa por parar el sistema de filtrado durante toda la noche y proceder a la posterior aspiración del fondo de la piscina, repitiendo el proceso las veces que fuera necesario.

Remedios caseros para eliminar el agua turbia de la piscina

Un remedio casero para eliminar el agua turbia de la piscina es el bicarbonato de sodio que es una sustancia natural encontrada en los seres orgánicos. Tiene la capacidad de regular el pH; esta habilidad natural lo hace perfecto para limpiar el agua de la piscina.

Otro remedio casero para eliminar el agua turbia de la piscina sería añadir un poco de cloro en el agua. Si la cantidad de cloro en la piscina es muy baja, puedes esparcir 1 kilo de cloro granulado por 2500 litros de agua.

Los niveles bajos de cloro se encuentran entre las causas más comunes de turbiedad del agua de las piscinas. La luz del sol puede dañar el cloro y hacer que sea menos efectivo. Cuando esto sucede, las bacterias pueden desarrollarse en el agua y volverla turbia.

Si analizaste el agua y los niveles de cloro son solo un poco más bajos de lo usual, puedes corregirlos agregando la cantidad adecuada de cloro según las indicaciones de la etiqueta. Solo es necesario que agites el agua cuando el nivel de cloro es inusual y extremadamente bajo.

Esperamos que este artículo haya servido de ayuda a todos nuestros lectores. Y ya saben, todos los productos y servicios que hemos mencionado, podemos realizarlos nosotros.

¡Disfrute de un buen baño!