fugas en piscinas

Fugas en piscinas, todo lo que necesitas saber

En este artículo trataremos de explicar todo lo relacionado con las fugas en piscinas y todo lo necesitas saber para solventarlo.

Lo habitual en una piscina es que el agua vaya disminuyendo progresivamente debido a las salpicaduras cuando la gente salta al agua, la evaporación debida al calor o por el propio lavado del filtro.

Sin embargo, si lo que va notando es una disminución más rápida de la habitual, es probable que se trate de una fuga en su piscina. Si es así, es muy importante detectar lo más rápido posible la fuga.

¿Cómo detectar una fuga de agua en la piscina?

A continuación, vamos a explicar cómo detectar una fuga de agua en la piscina. Existe un viejo truco que te ahorrará dinero antes de tener que citar a cualquier especialista.

El sistema es el de toda la vida: pones un cubo en el último peldaño de la escalera del interior de la piscina y que el nivel del agua del interior del cubo sea la misma que la exterior de la piscina, es decir, el agua de la piscina y del cubo al mismo nivel.

Si en unos días los niveles quedan desiguales, es decir, que el del cubo sea superior al de la piscina, es que la piscina pierde agua seguramente. Si se mantiene el mismo descenso de agua, es solo el mero hecho de la vaporación y no tiene de que preocuparse.

En una piscina, normalmente las fugas se localizan en el sistema de filtración, por lo que es lo primero en verificar. El problema puede venir por una mala conexión en la válvula selectora del filtro o un fallo en el grifo de la evacuación del agua del vaciado del filtro.

Antes de mirar el vaso de la piscina, es recomendable echar un vistazo a todas las justas y equipos de la filtración ya que de ahí podría provenir la fuga.

Si después de comprobar el sistema de filtración vemos que no proviene de ahí realizaremos un segundo paso y es cerrar la filtración totalmente y dejar todos los grifos de válvula cerrados.

Después, dejamos que poco a poco el nivel del agua de la piscina vaya bajando hasta que se quede en un punto estabilizado y así nos dirá que en esa línea de agua está la fuga.

Vamos a poner un ejemplo, si el agua se estabiliza justo al nivel inferior del skimmer, la fuga viene de ahí. Otro truco sencillo es tirar al agua un producto de color y si se aspira el agua de color, es que hay una fuga en el vaso.

En el caso de que la piscina tenga una fuga más severa, tendrá que buscar un profesional o productos especiales.

Productos para fugas de agua en piscinas

Existen diferentes tipos de productos para fugas de agua en piscinas que nos pueden ayudar a encontrarla lo más rápido posible.

Hay diferentes tipos, por un lado, contamos con la prueba de presión con una bomba que permite inyectar en la tubería aire o agua a presión. Si hay una presión constante significa que no hay un escape de agua, por otro lado, si hay una caída de presión, es que existe una fuga de agua en la piscina.

Existe también el detector ultrasónico, un micrófono de alta sensibilidad que detecta los sonidos generados por la pérdida de agua del tubo.

El gas de presión que se inyecta un gas bajo presión en la tubería, el cual sale hacia fuera verticalmente sobre la zona donde esté la fuga. Hay que realizar un sondeo para identificar las partículas del gas sobre la superficie y ello nos indica el punto exacto de la fuga.

En el mercado también existe una cámara infrarroja que visualiza y mide las diferencias de temperatura entre el aire y el agua que sale del tubo.

Para terminar, también contamos con una cámara endoscópica, una manguera equipada con una cámara que explora el interior de las tuberías para localizar exactamente la fuga del agua.

Una vez evaluados los daños, pasaremos a la siguiente fase, arreglar la fuga de la piscina.

¿Cómo arreglar una fuga en la piscina?

Dependiendo de dónde se encuentre la fuga en la piscina, el arreglo realizará de una manera, con unos materiales y tiempo determinados. A continuación, vamos a mostrar cómo arreglar una fuga en la piscina.

Si la fuga está en el revestimiento de liner o en la lámina armada, es posible arreglarlo con un kit de reparación especial. Este kit te permite arreglar incluso debajo del agua para que así ahorres dinero a la hora de vaciar y llenar la piscina de nuevo. Si la fisura fuera excesivamente grande, recomendamos remplazar el revestimiento entero y colocar otro nuevo.

Si la fuga está en las conexiones de la bomba de filtración, con comprar otras nuevas conexiones y efectuar el cambio sería suficiente. Se puede comprar en cualquier tienda de bricolaje y es muy sencillo se colocar, se puede hacer sin ayuda de un profesional.

Si la fuga está en las boquillas, tanto de estanqueidad como de las conexiones, es posible reemplazarlas, pero si llega el caso de que la pieza está fisurada, es mejor llamar a un profesional para que efectúe el cambio de la pieza.

Si la fuga está en la instalación hidráulica de las tuberías de pvc entre la piscina y la filtración, quiere decir que es la avería más compleja. Es difícil acceder a las tuberías enterradas, aunque existen técnicas de reparación que permiten solucionar las filtraciones desde dentro. Si la fuga es pequeña, hay productos especiales para sellar la fuga. En cambio, si la fuga es muy grande, en inevitable cavar una zanja o abrir por la cara externa de la piscina.

De todos modos, es bastante es bastante usual que con los años y en piscinas construidas de hormigón, haya perdidas por la parte baja de los skimmers o por las zonas en las que este en contacto el hormigón con los plásticos, estos plásticos sobre todo los de los skimmers tienen una base plana la cual dilata y se contrae con el cambio de temperatura y termina separándose del hormigón, permitiendo una fuga de agua constante, esto puede comprobarlo dejando que se vacié la piscina por si sola y comprobando que se queda el nivel en la parte baja del skimmer o también dando unos pequeños golpes en los laterales del slimmer y comprobar si suenan a hueco, si es así probablemente tendremos una pérdida de agua.

El coste, como ven, puede ser muy variable ya que hay muchos tipos de fugas, productos y soluciones al respecto. Si necesitan más información, no duden en contactar con nosotros.

Esperamos que este artículo haya servido de ayuda a todos nuestros lectores. Y ya saben, todos los productos y servicios que hemos mencionado, podemos realizarlos nosotros.